Descripción Morfológica del Útero de Glossophaga soricina leachii

Pardo Menéndez,Alejandra Lucía; Alonso Dacal,Pedro; Torres Villaseñor, Claudia Karina.

Escuela de Biología. Universidad Simón Bolívar. Av. Río Mixcoac 48, Col. Insurgentes Mixcoac. C.P. 03920. México, D.F.

El aparato reproductor de los murciélagos es básicamente similar al de cualquier otro mamífero placentario, a pesar de poseer rasgos únicos como el parto, que se lleva a cabo mientras la madre se sujeta, generalmente con las patas traseras de la superficie de reposo y mantiene el resto del cuerpo en posición invertida. Sin embargo, al tomar en cuenta ciertos aspectos detallados de su anatomía reproductora, se observa que hay un mayor grado de variación entre los murciélagos, que la existente entre todos los demás mamíferos estudiados. Esto ha complicado las investigaciones sobre las características morfológicas y fisiológicas reproductivamente hablando, propias de estos organismos, y en especial, de ciertas especies y cuyo conocimiento al respecto es muy reducido. Un ejemplo de ello es Glossophaga soricina leachii, de la cuál se desconoce en gran parte, su biología y comportamiento reproductivos, a excepción de los trabajos realizados por el Dr. Rasweiler a lo largo de 20 años de estudio de dichos organismos. Aún así, no existían registros sobre el tema para el rango territorial en México de la mencionada especie de murciélagos.

Se ha reportado bibliográficamente para Glossophaga, la presencia de un útero simple, con ovulación alterna y cíclica, de dos ciclos estrales al año, con un periodo de anestro que abarca los meses de Septiembre a Diciembre,con un tiempo de gestación de aproximadamente dos meses y una sóla cría por parto, es decir, el fruto de un único óvulo fecundado. A falta de mayores datos acerca de la biología de Glossophaga soricina leachii, se decidió realizar la descripción morfológica detallada de su tracto reproductor femenino. Este murciélago, también llamado Murciélago Lengüilargo o Longirostro de Pallas, es un microquiróptero del Nuevo Mundo, perteneciente a la familia Phyllostomidae, que se encuentra distribuído a lo largo de México, Centro América y algunos países de Sudamérica, como el Brasil y Argentina.

Se estudiaron 10 ejemplares hembra de Glossophaga soricina leachii, en sus etapas activa, inactiva y gestante, colectados en la carretera México-Campeche y en la Hacienda de Cuauhixtla, Cuautla, Morelos; se disectaron sus aparatos reproductores, mismos que fueron medidos y pesados, para ser posteriormente procesados histológicamente y teñidos por las técnicas de Hematoxilina-Eosina, Tricrómica de Mallory y Triple de Van Gieson., realizando su descripción microscópica. 

Los resultados indican que el úterod e Glossophaga soricina leachii, es de tipo simple, completamente fusionado tanto interna como externamente. La inserción de los oviductos es a nivel fúndico, cercana al eje medio sagital. Consta de un segmento intramural dividido en dos porciones: la unión uterina intramural (con plegamientos) y el cuerno uterino intramural (IUC). Este último, sin plegamientos, largo y ancho es de gran importancia, no sólo por constituir una porción diagnóstica para la especie, sino que además es el sitio donde se realiza la implantación embrionaria en estos murciélagos. 

Se presentan tres capas de tejido en el útero: 
Una capa externa, serosa, que se relaciona con los tegumentos y da sostén al órgano.Presenta un epitelio estratificado simple. 
Una media muscular, de fibras lisas en todas direcciones y algunas glándulas tubulares, o miometrio. 
Una interna secretora o mucosa, de gran cantidad de glándulas y epitelio cilíndrico simple, que se desprende en su porción final durante la menstruación. 

Cabe mencionar que los ovarios se encuentran incluídos en una bursa, y que el ligamento ovárico, que surge de la bursa, se implanta en el sitio de inserción del oviducto en el útero.
--------------------------------------------------------------------------------


Este trabajo lo hemos traido desde la web personal de Alejandra Pardo Menéndez de México en la dirección http://www.geocities.com/RainForest/Canopy/1141/bienvenida.html  




Volver a la página anterior de trabajos sobre murciélagos

 



Inicio o directorio

© Barbastella. Permitida usar la información de esta web citando la fuente

Referencia de esta web: Barbastella, el Mundo de los Murciélagos. Página consultada On-Line el "[-poner fecha del día de la consulta-]". Dirección URL: http://www.barbastella.org

La visualización de esta web está optimizada para una resolución del monitor de 800 x 600