ESTUDIO DE LA BIOLOGIA Y ECOLOGIA DE MINIOPTERUS SCHREIBERSI

JORDI SERRA COBO

Año Académico: 1989

Universidad: BARCELONA

Centro de Lectura: BIOLOGIA

Centro Realización: BIOLOGIA ANIMAL - ZOOLOGIA VERTEBRADOS

Tribunal: 
· NADAL PUIGDEFABREGAS JACINT 
· RUIZ GABRIEL XAVIER 
· PEDROCHI RENAULT CESAR 
· GOSALBEZ NOGUERA JOAQUIM 
· ESTEBAN SANCHIS JOSE GUILLERMO

Descriptores: CIENCIAS DE LA VIDA; ZOOLOGIA; VERTEBRADOS; ECOLOGIA ANIMAL

RESUMEN: 

La temática estudiada hace referencia, fundamentalmente, a la biología, ecología y etología de M.schreibersi en el sector norte-occidental de la cuenca mediterranea. Sin embargo, en algunos epígrafes de la memoria, tambien ha sido comentada la distribución mundial del género, así como analizadas y comparadas algunas estructura alares, que han aportado nuevos datos sobre la evolucion alar del grupo. 

De las 131 localidades estudiadas (se han realizado, en un intérvalo de dos años, unas 245 prospecciones), aproximadamente un 40% son ineditas (entre las cuales cabe señalar dos nuevas cavidades de hibernación y 9 de cría, "wochenstuben"). A su vez, se ha establecido una clasificación de los refugios frecuentados por la especie, atendiendo al significado ecoetológico en su ciclo estacional.

En cuanto al estudio del ciclo biológico de M. schreibersi, se han abordado los siguientes aspectos: 

* Funcionalidad de las gónadas masculinas, periodos en que tiene lugar la copula y la implantación, evolución de la gestación y desarrollo intrauterino, época en la cual se produce la mayor frecuencia de partos, crecimiento extrauterino y las oscilaciones anuales del peso.

* Igualmente, se han aportado datos ecofisiológicos referentes a la hibernación de la especie.

* En otro capítulo de la memoria, ha sido analizada la capacidad de orientación para hallar los refugios, juntamente con los movimientos estacionales que efectua la especie. En este sentido, se anillaron 1.600 quirópteros en un periodo de dos años, siendo las recapturas del 56% y obteniendose 74 desplazamientos inéditos, información que ha permitido verificar un considerable número de rutas migratorias en el NE ibérico y SE francés.

* Por otro parte, un intensivo estudio de los refugios del pais valenciano y del sector frances anteriormente citado, han permitido hipotetizar sobre los movimientos estacionales de dichas regiones. 

* Un ultimo capitulo informa del espectro vermidiano.



Volver a la página anterior de trabajos sobre murciélagos

 





Inicio o directorio

© Barbastella. Permitida usar la información de esta web citando la fuente

Referencia de esta web: Barbastella, el Mundo de los Murciélagos. Página consultada On-Line el "[-poner fecha del día de la consulta-]". Dirección URL: http://www.barbastella.org

La visualización de esta web está optimizada para una resolución del monitor de 800 x 600