SOLUCIONES EN LOS CASOS DE TENER COMO VECINOS A LOS MURCIÉLAGOS.

EXCLUSIONES DE MURCIÉLAGOS DE LAS CASAS

Convivir con murciélagos, no siempre es una alternativa posible. Muchas especies eligen para resguardarse durante el día taparrollos de persianas, tejados o sitios similares, en los que a veces se guarecen colonias de gran cantidad de individuos. Aunque esto no representa peligro para la salud humana, los ruidos y en especial los olores que producen la acumulación de las heces, hacen necesario buscar solución real a estos problemas.

La tentación de eliminar a los murciélagos es grande, apareciendo a primera vista como definitiva. Pero aunque se consiga hacerlo, seguramente a la brevedad nuevos murciélagos aprovecharán el lugar. Además es conveniente recordar aquí la importancia ecológica de estos animales, por lo que no hay que subestimar los perjuicios que nos podría ocasionar su destrucción indiscriminada. Y no podemos olvidar que en varios países las leyes protegen especialmente a los murciélagos y a sus sitios de reposo, constituyendo un delito dañarlos.

A continuación les brindamos información para proceder a la exclusión de los murciélagos de un modo ambientalmente seguro. 

Ver Anexo de: Plan Provincial de Manejo de Quirópteros (murciélagos). Protocolo para la exclusión de murciélagos en edificaciones humanas en la provincia de Río Negro (Argentina)



COMO EXCLUIR UNA COLONIA COMPLETA DE SU CASA 

Puede evitarse que los murciélagos entren en las habitaciones cubriendo chimeneas y ventiletes con mallas de tejido cerrado (1,25cm), instalando burletes en puertas y ventanas y sellando todas las posibles entradas. Los murciélagos pueden entrar en agujeros tan pequeños como de 2 cm de diámetro o de 1cm x 2 cm. No pueden masticar y abrir nuevos agujeros como por ejemplo hacen los ratones. Los agujeros pueden sellarse con masilla, silicona, madera, goma espuma, etc. Es importante que en toda construcción de viviendas humanas, se sellen todas las aberturas, en especial en los tejados, para prevenir la entrada no solo de murciélagos, sino también de otros animales como aves o roedores, que puedan colonizar y nidificar en los espacios de los entretechos.

Si una colonia grande debe ser excluida ya sea de un entretecho o taparollo, debe observarse cuidadosamente durante el crepúsculo buscando los lugares por los que los murciélagos salen al exterior (muchas veces es fácil reconocer los agujeros utilizados por las manchas de grasitud en sus alrededores o por las heces en el suelo). Los murciélagos salen en el verano cada atardecer para alimentarse y no hay peligro ninguno en observarlos de cerca.

La exclusión de los murciélagos nunca debe hacerse mientras pueda haber en la colonia bebés que aun no vuelen (usualmente enero y febrero en el hemisferio sur, junio y julio en el hemisferio norte) ya que las mamás los dejan por algunas horas a cuidado de una murciélago nodriza mientras salen a buscar su alimento. Los bebes hambrientos pueden ocasionar un serio problema por el olor que generan, sin mencionar la innecesaria crueldad de matarlos de hambre. Algunas especies dejan sus guaridas en invierno y migran buscando climas más benignos, permitiendo de ser el caso, excluirlos durante el período en el que están ausentes. Si la colonia no migra en invierno, hay una técnica de exclusión sencilla que usa una especie de cortina plástica, alambre tejido o red tupida. Esta red, de bajo costo, se utiliza comúnmente para proteger árboles frutales del ataque de las aves. También puede usarse media sombra o algún plástico que tenga “caída”. Debe colocársela en las horas de luz sobre los lugares donde los murciélagos emergen. La “ cortina” debe tener al menos 60 cm de ancho, colgando 2 a 10 cm enfrente del agujero de salida y colgando al menos 30 cm por debajo del punto más bajo de la salida (ver ilustración). Así permitirá la salida, pero después no podrán encontrar la forma de entrar, actuando como una simple puerta de un solo sentido. En los meses de primavera u otoño espere como mínimo una semana antes de retirar la “cortina”, asegurándose que no quede ningún murciélago dentro, y finalmente proceda a sellar las aberturas. 

Dibujo del libro SOS murciélagos, de Claudio Bertonatti, Ed. Albatros


OTROS MÉTODOS: Parece ser que un método de exclusión es colocar unos refugios artificiales próximos a la edificación humana de la que se quieren excluir los murciélagos, en esta web Barbastella, tenemos información sobre casetas refugios para murciélagos: Ver esta información

 

OTROS MÉTODOS DE EXCLUSIÓN:

Ultrasonidos. Los mecanismos repelentes inofensivos parecerían ser la solución ideal, pero ninguno de los conocidos es efectivo. La Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. multó una vez por 45.000 dólares a una fábrica de aparatos de ultrasonido ante los reclamos por engaño. Todos los generadores de ultrasonido que se han probado hasta ahora por expertos en murciélagos de confianza han resultado inútiles y algunos pueden ser peligrosos para la gente o incluso atraen a los murciélagos! También la Asociación Nacional para el Control de Plagas de EE.UU. ha documentado la ineficacia para repeler a los murciélagos.

Las escamas de naftaleno son apenas algo mejor. Su mayor utilidad es generar negocios para las empresas de control de plagas. Para ser efectivas, se deben evaporar rápidamente, por lo que requieren reemplazo frecuente.

Repelentes en aerosol para gatos y perros desalienta el uso de sitios de descanso por períodos de hasta 7 meses, se los usa con efectividad para evitar el descanso nocturno en sitios determinados (como un porche). El spray se aplica de día cuando no hay murciélagos. Sin embargo no es un sustituto adecuado para excluir murciélagos de sus sitios de descanso nocturno y nunca debe aplicarse cuando hay animales descansando. En muchos casos, colgar largas tiras de hojas de aluminio (5 x 18 cm) o globos inflados con helio en los lugares de descanso puede disuadirlos.

Los venenos usados contra los murciélagos plantean una seria amenaza a la salud humana y no son efectivos para eliminar las colonias. Por esta razón no hay venenos o sustancias químicas actualmente permitidas para ser usadas contra los quirópteros. Además, en EE.UU., es un delito federal usar sustancias químicas para otros usos que los estrictamente determinados. Los intentos de envenenar o desalojar de modos inapropiados de los edificios a los murciélagos aumenta dramáticamente la probabilidad de un contacto con niños o animales domésticos, ocasionando además que los individuos enfermos, atontados o simplemente sin refugio se desparramen por sitios expuestos en todo el vecindario. 

Lean esta nota de un diario del Norte de la Patagonia (Argentina), con los tragicómicos resultados de un intento de exterminación!!: Noticia del diario

En la mayoría de los casos la exclusión es el único método seguro y permanente. En ciertos países, hay empresas reconocidas por trabajar de un modo ambientalmente aceptable frente a la exclusión de murciélagos, pero también hay muchas más que ofrecen servicios inaceptables, que generalmente terminan con la vida de los animales y que tampoco solucionan definitivamente el problema.

Para más información recomendamos visitar Bat Conservation International, mucha de la información que aquí volcamos proviene de esa fuente.

Cuando los murciélagos van a ser excluidos de una construcción, proveerlos de una casa sustituta del tamaño adecuado en las cercanías, resolverá las molestias sin enviárselos a algún vecino. Sin esta alternativa, los murciélagos desalojados tratarán de entrar en otros lugares, o se enfermarán y morirán, aumentando la probabilidad de ser encontrados por niños o mascotas.
 


¿QUÉ HACER SI UN MURCIÉLAGO ENTRA EN MI CASA?


Si el murciélago esta volando y vivaz, lo mejor es cerrar todas las puertas y ventanas que comuniquen a otras habitaciones, dejando solo abiertas aquellas que tengan salida al exterior, apagando la luz y esperar con algo de paciencia que se oriente y salga. Si esto no pasa, en especial si esta quieto y sin ganas de volar, se puede taparlo con una toalla o tela y con la ayuda de un guante de cuero tomarlo suavemente y ponerlo sobre una superficie al exterior, tratando de que no quede al alcance de gatos, perros o vecinos.... También se los puede tapar con un jarro, bol o algún frasco de boca ancha (uno de mayonesa Hellmans de un kilo es perfecto, consejo solo válido para argentinos, o donde se comercialicen los productos de esa marca...) y deslizar como tapa un cartón o cartulina, luego buscar el lugar donde poder dejarlo para que se recupere o muera con tranquilidad. Recordar, como con todo animal silvestre o doméstico desconocido, mejor prevenir que curar, evitar tocarlos con las manos desnudas. 

Si alguna persona ha sido mordida por un murciélago (y esto vale para la mordedura de cualquier mamífero doméstico o silvestre), sin perder tiempo el ejemplar mordedor debe ser estudiado para descartar la posibilidad de que sea portador del virus de la rabia. Acudir a un veterinario responsable que indicará donde debe ser llevado el ejemplar para su estudio.


Lo que nunca debe hacerse, si tenemos murciélagos en nuestras casas

 



PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS QUE HEMOS RECIBIDO EN BARBASTELLA

 

----- Original Message ----- To: barbastella@lycos.es, Sent: Wednesday, August 08, 2001 12:50 AM.: 

Asunto: varios 

PREGUNTA: Hola, En primer lugar he leído tu pagina y me parece interesante, te paso a relatar el asunto. Tengo bajo una de las ventanas de mi casa una especie de pollete o cornisa que tiene una grieta con la pared, esta ha sido utilizada por una colonia de murciélagos de los que he podido contar unos cien. Se esta planteando en la comunidad de propietarios un arreglo de fachadas y me preocupa que lleve aparejado tapar las grietas existentes.
¿ Como puedo saber la variedad a la que pertenecen ?
¿ Como puedo proteger la colonia o en su defecto desalojarla ?
¿ Pueden ocasionar algún tipo de problemas con sus colonias ?

Gracias por tu respuesta 

Respuesta: Hola: Para saber a la especie a la que pertenecen, no se me ocurre otra forma que capturar uno y consultar con una buena guía de murciélagos (o mamíferos), o que le muestres a algún especialista el lugar y puede ser que el lo sepa sin tener que capturar a ningún ejemplar, pero es bastante difícil identificarlos en vuelo, aunque en ocasiones algunas especies tiene un rasgo muy sobresaliente que se puede observar en vuelo. Pero ¡OJO!, con el manejo de los murciélagos, usa guantes para evitar mordeduras, aunque yo te recomiendo que no captures ninguno. Como no se desde donde me escribes, no se porqué he supuesto que me hablas desde España, te diré que los murciélagos están protegidos, con 2-3 leyes que los incluyen específicamente en sus listas de especies protegidas.

Para desalojar la colonia recomendamos los sitemas que tenemos en Barbastella en la que explicamos un método barato y sencillo para excluir a esta colonia sin hacerles daño. Si lo usas, te rogaría por favor que me dijeses los resultados que has obtenido y las  dificultades que has encontrado para perfeccionar este método. 

Yo recomendaría dejar estas grietas sin tapar, pero hay que ser realistas, y estos mamíferos no gozan de muchas simpatías, a pesar de sus efectos tan beneficiosos, y la comunidad de vecinos no creo que acepte esta idea que te propongo, lo puedes sugerir si se llevan a cabo estas obras, y proponer esta idea. Los murciélagos hibernan, por lo que el mejor momento sería septiembre para excluir la colonia con este método, en esta época no hay crías y pueden buscar otro lugar alternativo para pasar el invierno.

Espero haberte servido de ayuda, sino te ha quedado claro este mensaje me puedes escribir de nuevo, quizás podamos encontrar otra buena solución para todos.

----- Original Message ----- From: To: barbastella@lycos.es, Sent: Sunday, July 29, 2001 12:20 AM.

Asunto: Expulsar a murciélagos de casa habitada. 

PREGUNTA: Deseo saber como son los hábitos de los murciélagos, y como es posible sacarlos de una casa habitada, la cual es frecuentada por estos animales en las horas de la noche, creándole pánico a la familia. les comento que esto ocurre hace aproximadamente cuatro meses y no sé como deshacerme de ellos. Agradeciéndoles la colaboración prestada. Saludos.

Respuesta: Hola Fernando: En Barbastella tenemos un diseño fácil y barato para tu problema. Si lo pones en práctica, te rogaría me dijeras los resultados.

Otra respuesta a una pregunta similar:  Por lo que decís en tu mensaje, las visitas de murciélagos han sido ocasionales, es decir no tenéis en tu cabaña un uso como sitio de descanso durante el día o como hibernación. Si esto es así, yo no me preocuparía en ningún ahuyentador, ninguno es efectivo y algunos son mucho mas peligrosos para la salud de tu familia que la presencia de un murciélago volando por un rato algo confundido dentro de tu cabaña. Si tu familia posee la información adecuada, sabrás que estos mamíferos no son nada peligrosos y la simple precaución de nunca tocar un animal extraño impide absolutamente la lejanísima posibilidad de un contacto con ellos. Seguramente han entrado ejemplares juveniles a investigar y nada mas. Se alimentan de insectos y por lo tanto son enormemente beneficiosos para nosotros.

Lamentablemente muchos tienen apreciaciones erróneas sobre los murciélagos basadas en películas de terror y en mitos o leyendas. No hay duda que son mas peligrosas para tu familia las abejas, los perros y las bicicletas, sin embargo todos convivimos con ellos sin demasiadas precauciones... Si tu mensaje no es claro y si tenéis una colonia habitando tu cabaña, te aconsejo leas el apartado sobre el tema exclusiones ambientalmente adecuadas (y las únicas realmente efectivas en realidad) en nuestra pagina de murciélagos Suerte y un abrazo.

----- Original Message ----- To: barbastella@lycos.es, Sent: Saturday, August 11, 2001 9:39 PM, 

Asunto: fobia a los murciélagos.

PREGUNTA: Hola: nos hemos trasladado a una vivienda donde los murciélagos se introducen en alguna ocasión en las casas o en el portal. Quisiera consejos e información sobre los riesgos que ello conlleva y además preguntaros si pueden llegar a morder y en que ocasiones. Gracias. un saludo. 

Respuesta: Hola: Si entran los murciélagos en las casas o en el portal, con abrirles la puerta, saldrá por la puerta sin más, no muerden, excepto si los atrapas con la mano, lo que el murciélago obviamente querrá escapar, por eso te aconsejo que no intentes nunca atraparlos. Y peligros, ninguno, ayúdales a salir, como te he dicho antes, abriendo una ventana o la puerta, y asunto solucionado. El murciélago solo busca que le dejen tranquilo, busca su alimento, y un refugio para protegerse. Espero que te haya ayudado, si quieres algo más no tienes mas que mandarnos un mensaje.

 

-- Original Message -----,  To: <barbastella@lycos.es >
Sent:
Saturday, June 29, 2002 12:55 AM 

Asunto: Murciélago dentro de una casa. Persona con  fobias

PREGUNTA: Vivo en una zona muy húmeda y selvática de México desde hace apenas 6 meses, soy citadina 100% lo que me hace temerle a casi todo lo que se arrastre, vuele o camine en mi jardín. Desde hace una semana y media encontramos en el quicio de la puerta excremento que primero pensábamos era de ratón, después de mariposa negra y por fin hoy al regresar de la escuela con mi hijo, notamos a un murcielaguito dormido en un ángulo del techo junto a una viga justo a la entrada de la casa. Que hago,? Le tengo que temer? Los echo? Con que? porque revise y justo en otra entrada de la casa hay mas excremento en el piso. Vendrán mas si no los echo.? Tengo terror a que nos piquen. Ayudaaaa!!! Espero me pueda orientar para alejarlos de la casa .

Respuesta: Antes que nada, quiero tranquilizarte. No tienes nada que temer del   pequeño murcielaguito que usa un rinconcito de tu techo para descansar. Es difícil saber sin verlo si vendrán o no mas. Si queda expuesto a la vista, es probable que no, y que además sea una especie de las que no forman colonias para descansar, sino que mas bien sea una especie de hábitos solitarios, pero esto no te lo puedo asegurar. México tiene una maravillosa diversidad de especies de murciélagos!!! Y cada una de ellas tiene diversos comportamientos de descanso.

De todos ellos, solo una, el vampiro, se alimenta de sangre de mamíferos, pero en esto si puedo estar segura que no lo es, los excrementos del vampiro no son sólidos sino líquidos, obviamente por el hecho de que se alimenta de sangre. Tampoco utiliza para descansar lugares abiertos como el que vos describís. La mayoría de los murciélagos comen exclusivamente insectos y otros muchos se alimentan de néctar de flores o de frutas. Todos son absolutamente inofensivos y la única posibilidad de que muerdan a alguien es intentar agarrarlos con la mano, cosa que supongo no te animaras a hacer! Es probable que use el lugar solo por unos días. En que horas del día esta? De noche o durante todo el día?

Te aconsejo no usar ningún veneno o cosa rara para alejarlo, eso solo aumentara las probabilidades de tener contacto con el si queda atontado, porque caerá en cualquier lado al alcance de chicos o mascotas. Si pasan días y sigue allí o si llegan mas, una forma sencilla y eficaz para alejarlos, sin agredirlos ni envenenarlos a ellos o tu familia..., es colgar en el sector que utilizan globos inflados con helio o tiras de papel de aluminio que cuelguen libremente. Al moverlos el viento o las brizas los asustaran y harán desistir de usar ese sector para descansar. 

Espero que te sirva este mensaje para estar tranquila. He manejado muchos murciélagos y a pesar de que a veces está atemorizados o enfermos nunca ninguno me ha mordido. Y he caminado en colonias de descanso y cría con miles de ellos volando a centímetros de mi cabeza y nunca ninguno siquiera me rozo ni menos se enredo en mi cabellera (llena de rulos, por cierto!) Mucha suerte y que disfrutes de vivir en contacto con la hermosa naturaleza de tu país. Un abrazo


De: rafael cornejo veloz [mailto:rcv2126@hotmail.com]
Enviado el: jueves, 05 de julio de 2007 16:19
Para: barbastell@barbastella.org
Asunto:
Hola mi nombre es Rafael de Xalapa, Veracruz, Mexico. El clima aqui es templado humedo algunas veces es muy caloroso y algunas muy frio. Sabe quisiera ahuyentar unos murcielagos que viven en mi cabaña a, grandes rasgos le platico. Tenemos una cabaña para ir de ves en cuando los fines de semana, pero mis hijos no les gusta ir porque ahi murcielagos y de eso me di cuenat porque habia popo en el piso y pense que eran de raton pero con el tiempo me di cuenta que eran murcielagos y sabe tengo miedo que haya algun virus ya que viven en el techo y luego cae la popo y una noche que estabamos durmiendo a media noche andaban volando 2 dentro de la casa y eso atemorizo a mis hijos. y sabe la cabaña tiene techo de madera y arriba de la madera hay lamina de zinc que cuando hace calor la lamina se pone muy caliente que al agarrarla con las manos quema y al contrario cuando hace frio la lamina se pone muy fria y los murcielagos viviendo ahi aguantan tremenda temperaturas, ¿que fuerte son no lo cree?., yo los he queriodo ahuyentar cerrando la cabaña y quemando sacate para que heche mucho humo y con eso se van pero al segundo dia vuelven, tambien he dejado las luces de la cabaña prendida por 3 dias y tambien he dejado la musica a todo volumen todo el dia y ni asi se van, que podria hacer para ahuyentarlos. y tengo como a 15 metros una casa en construccion grande ahi viven mas, como 40, al otro lado como a 10 metros tengo una cabañita de 2*2 por 2.10 m. de lato y a 2 metros despegada del suelo que es la casita de juguete de mis hijos y ahi tambien viven como 8. todo esto esta en una area semipoblada y nadamas yo tengo murcielagos y sabe la cabaña, la cabañita de juguete y la construccion estan en lo alto o sea estan construidas sobre una loma ¿sera eso?. Nosotros vamos de 1 a 3 fines de semana a la cabaña o sea que esta sola pero algunas veces me he ido de 3 a 5 dias a quedarme ahi y duermo con la luz prendida y asi ya no entran y es que el techo entre madera y madera hay una que otra abertura y por ahi y es donde salen pero yon pienso que debe haber algo para ahuyentarlos afuera de lña cabaña ya tape las aberturas y buscan por donde a que se debe yo pienso que no es buen lugar para vivir ya que deben de aguantar temperaturas muy altas de calor porque cuando es eso se oye en el techo como aletean yo creo se cambian de lugar porque esa lamina quema mucho con el sol e igualmente con el frio es muy fria, ¿a que se debe que quieran estar ahi?, espero su ayuda para darme algun consejo y ahuyentarlos muchas gracias si algun dia quisiera conocer por aqui Xalapa, Veraruz Mexico esta usted coordialmente invitada a pasar unas buenas vacaciones ahi esta mi correo.

De: Mirta_Mario [mailto:mrosas@canaldig.com.ar] Enviado el: jueves, 05 de julio de 2007 20:05
Hola Rafael
No es nada raro lo que ocurre en tus cabañas, los murcielagos pueden tolerar bien tanto frio como calor, y evidentemente el entretecho entre chapa y madera se ajusta a sus requerimeintos.
Respecto a tus temores, no hay peligro de que contagien ninguna enfermedad soo porque esten alli viviendo o porque ocasionalmente vuelen dentro de una habitacion. El unico peligro asociado a los murcielagos, como a cualquier mamifero incluidos perros y gatos, es la posibilidad que al morder (solo al morder) contagien rabia si estuvieran enfermos. es decir que si no tenes contacto con ellos no hay problema. Ellos solo muerden para defenderse, no van a ir a atacar a nadie ya que los murcielagos que usan el tpo de construcciones como la tuya se alimentan exclusivamente de insectos. Para sacarlos, la mejor forma de hacerlo es usando las trampas o valvas de solo salida que les impide entrar nuevamente.
Esa web la hemos creado con un amigo en España y yo desde aqui en la Patagonia, Argentina
Que tengas suerte y no desesperes que los murcielagos son mucho menos peligrosos que la gran mayoria de los perros con los que convivimos habitualmente
Suerte y gracias por la invitacion, me encantaria concocer Mexico alguna vez!
Mirta

 

De: Mariana [mailto:m.cordiviola@uol.com.br]
Enviado el: sábado, 08 de septiembre de 2007 9:14
Para: barbastell@barbastella.org
Asunto: Colonia en departamento

Hola!
He descubierto en en tapa-rollo y en el conducto de ventilación del calefón de mi departamento en la ciudad de Córdoba una colonia de murciélagos. No quiero causarles daño pero quiero ahuyentarlos porque me causan disturbios por el ruido que hacen a la noche y por miedo a la Histoplasmosis, enfermedad causada por un organismo de que son portadores. He probado con una adaptación del sistema sugerido en esta página y noto que he podido reducir el número de habitantes significativamente. Sin embargo, no me animo aún a intentar cerrarles el paso a los refugios por miedo a que quedara alguno adentro. Cómo podría certificarme de que ya no estén? Y en el caso de lograr ahuyentarlos, debiera proceder a una desinfección del lugar (que es amplio y de difícil acceso por estar adentro de la pared) para prevenirme de la infección por el histoplama? Sieto a menudo que de allí exhala un olor fuerte y feo que presumo sea proveniente de sus heces.

Aprovecho para contarles que sí funciona el dispositivo hecho con una "cortina" para que no entren, pero me parece que algunos de ellos aún así han podido ingresar. Trato de perfeccionarlo a diario a ver si consigo que quede vacio el espacio para proceder a sellar la entrada (sé que hay alguno/s que logra/n entrar porque lo/s escucho durante el día). Les agradezco la respuesta. Vuestra página viene siendo de gran atuda. Lo único que no he podido encontrar en ella son aclaraciones sobre esta enfermedad.
Saludos
Mariana


-----Mensaje original-----
De: Mirta_Mario [mailto:mrosas@canaldig.com.ar]
Enviado el: martes, 18 de septiembre de 2007 12:23
Para: pacosamblas@barbastella.org
CC: m.cordiviola@uol.com.br
Asunto: Re: Colonia en departamento


Hola Mariana
Me alegra saber que el sistema te esta sirviendo, y que paralelamente solucionaras tu problema sin dañar a los murcielagos Realmente saber si ya no quedan ejemplares, dependera de que dejes sentir ruidos o movimientos, si han usado el sitio por un tiempo y varios individuos, es probable que se hayan acumulado algunas heces, y el olor esta asociado con ellas y no con al presencia de los murcielagos, es decir los murcielagos no tienen ese olor desagradable, sino que son sus heces. No creo necesaria una desinfeccion, si una limpieza del taparrollos para sacar las heces y asegurarte que las entradas queden selladas para que no vuelvan a poder entrar. Sobre la histoplasmosis, te copio algo de info que tengo guardada, toda la bibliografia habla de riesgo en sitios humedos asociados a gran cantidad de heces, como dormideros de aves, gallineros, cuevas con murcielagos, etc. En realidad el peligro de convivir con murcielagos es realmente bajo, si lo comparamos con otras especies, como los perros...

La histoplasmosis es causada por un hongo, Histoplasma capsulatum. Este hongo vive en suelo enriquecido por las heces de murciélagos y aves. Las infecciones humanas son comunes en climas cálidos y húmedos que favorecen el desarrollo de los hongos. Es raro en climas secos y frescos. La infección es causada por la inhalación de esporas.La histoplasmosis tiene una amplia distribución geográfica, predominando en América y Africa. En América se extiende desde el sur de Canadá a las regiones centrales de Argentina. Las zonas endémicas de mayor importancia corresponden a los valles de los ríos Mississippi, Missouri y Ohio en América del Norte y a la cuenca del Río de la Plata en América del Sur. En Europa se han descrito pocos casos autóctonos. También se han diagnosticado casos en otros países. Se aisla de la naturaleza en las zonas templadas y tropicales húmedas, cuyos suelos son ácidos, ricos en nitrógenos, fosfatos e hidratos de carbono. Los histoplasmas se relaciona especialmente con el guano de las aves y las cuevas habitadas por murciélagos.Es decir que es casi imposible que el hongo se desarrolle en ambientes secos, como un taparrollo La gran mayoría de los casos de histoplasmosis humanas son asintomáticas o implican nada más que los síntomas de una gripe, aunque unos pocos casos pueden ser más serios, especialmente si existió exposición a gran cantidad de esporas.

Un saludo

Mirta Carbajal
Lic. en Cs. Biológicas
Presidente
Fundación Inalafquen
Co-autora de Barbastella, el mundo de los murciélagos
San Antonio oeste, Río Negro
Argentina




 

 

Inicio o directorio

© Barbastella. Permitida usar la información de esta web citando la fuente

Referencia de esta web: Barbastella, el Mundo de los Murciélagos. Página consultada On-Line el "[-poner fecha del día de la consulta-]". Dirección URL: http://www.barbastella.org

La visualización de esta web está optimizada para una resolución del monitor de 800 x 600