APUNTES BREVES SOBRE LA RABIA EN LOS MURCIÉLAGOS.

La zoonosis rábica en quirópteros: Manual de buenas prácticas y manejo de los murciélagos

Que es la rabia: La rabia es un virús (género Lyssavirus) que ataca al sistema nervioso de los mamíferos provocándoles la muerte casi en el 100% de los casos. También hay otros órganos que pueden ser afectados por el virus. Este virus tiene forma de bala y se le denomina rhabdovirus. Hay varios serotipos de este virus, algunos de ellos afectan a los murciélagos como el serotipo 2 (virus murciélago Lagos) detectado en especies africanas, el serotipo 4 detectado en murciélagos de África y los serotipos 5 y 6 aislado en murciélagos serotinos (Eptesicus serotinus), Pipistrellus y Myotis en varios países europeos.

Patogenia del virus: No se sabe que nervio periférico puede actuar como transmisor del virus en el momento del contagio, pero una vez que infecta el sistema nervioso central el virus se propaga por los nervios eferentes, a las glándulas salivares y otros órganos y tejidos por medio de los nervios periféricos.

Vectores de la rabia: el vector más importante del virus de la rabia en el mundo es el perro; los carnívoros en general son más reservorios que los herbívoros. El murciélago se considera como reservorio del virus, los roedores no se consideran como tales.

Quien la puede padecer: En general, todos los mamíferos pueden padecer esta enfermedad. Las especies más propensas a tener este virus son los cánidos (zorros, perros, chacales, lobos, etc), y en menor medida otras especies como el ganado doméstico (équidos, ovinos, caprinos y bovinos) y los murciélagos

Distribución geográfica del virus: prácticamente en cualquier lugar del mundo puede haber rabia, pero es en Asia donde se dan más casos (La India es el país que registra casi un 80% de los casos de rabia en el mundo). En Centroamérica el vector de transmisión de rabia es el perro, seguido de murciélagos y gatos.

Como se manifiesta: La rabia es una enfermedad siempre mortal que ataca el sistema nervioso y provoca encefalítis en los mamíferos. En los animales, existe una forma paralítica de los roedores y una forma furiosa en los carnívoros. Los síntomas en el hombre pueden expresarse en las dos formas, en una forma intermedia y también puede ocurrir sin ningún signo clínico.

La rabia furiosa es más fácil de diagnosticar por su sintomatología. En los murciélagos, al igual que ocurre en otras especies salvajes, suele morir cuando contrae la enfermedad, pero se ha encontrado anticuerpos séricos en los murciélagos (como si estuvieran vacunados) y esto podría deberse a repetidas infecciones subletales.

La rabia humana se manifiesta (de una forma muy general) por un conjunto de síntomas variados entre ellos la parálisis, las fases de sobreexitación y de apatía, hipersalivación, aerofobia e hidrofobia.

Como se transmite: por mordeduras, rasguños, lamido... La transmisión más típica es por mordedura, pues en la saliva se encuentra el virus de la rabia. Parece ser que también puede propagarse este virus por vía aerógena, pero estos casos han sido muy raros y en condiciones especiales. En el caso de los murciélagos la contaminación puede también tener lugar por aerosoles, en cavernas con humedad definida, debido a la suspensión de virus rábico en la orina de murciélagos infectados, pero, como hemos mencionado, los casos comprobados por este medio de contagio son muy escasos. También se puede transmitir por comer la carne cruda o muy poco hecha de un animal infectado y por beber la leche de un animal infectado (el calentamiento o la cocción con una temperatura mayor de 60 grados inactiva al virus rábico, al menos teóricamente, pero se aconseja no tomar ni leche ni la carne del animal con rabia). Se han registrado casos de contagio por transplantes de cornea.

Periodo de incubación: el periodo de incubación de la rabia es largo y muy variable, incluso puede ser de meses. Esto dificultad el diagnóstico de la enfermedad y también el agente que la ha causado. El promedio de incubación de la enfermedad está entre los 5 días y los 4 meses (se han dado casos de incubación de años). En este periodo de incubación la rabia es asintomática y en controles médicos rutinarios no se detecta este virus, hay que hacer análisis específicos si se tiene la sospecha de estar incubando la rabia.

Tratamiento: Según las consultas que hemos realizado, el único remedio contra la rabia es la vacunación, la cual se puede aplicar incluso después de haber contraído la enfermedad (en este caso el tratamiento debe aplicarse lo antes posible, con 7 días se corre riesgo de muerte). Una buena labor de prevención es quizás lo más seguro contra esta enfermedad.

La rabia en los murciélagos: Como hemos dicho al principio, todos los mamíferos pueden enfermar de rabia, y por supuesto los murciélagos. Los murciélagos son insectívoros, frugívoros y hematófagos (se alimentan de sangre). Hay que distinguir la rabia en murciélagos hematófagos y no hematófagos. La rabia de murciélagos hematófagos es un problema solo de América, que es el único lugar donde están presentes las 3 especies hematófagas que hay en el mundo: Desmodus rotundus, Diphylla ecaudata y Diaemus youngi, y solo Desmodus rotundus ataca a mamíferos.

La rabia no tiene nada que ver con las dietas de los murciélagos; simplemente por su hábito alimenticio, los vampiros (murciélagos hematófagos) son vectores importantes de contagio al ganado o eventualmente a los humanos. Un insectívoro difícilmente puede contagiar a nadie, salvo que se lo tome con la mano y te muerda. La rabia en los murciélagos no les genera un comportamiento agresivo como a perros y gatos, y por este motivo la rabia en las poblaciones naturales de murciélagos tiene una incidencia muy baja, 0.5 a 1% en líneas generales. Nunca va a haber masivas muertes de murciélagos por rabia, ya que no se agreden entre ellos.

En el caso que haya que trabajar con murciélagos vampiros (u otros animales silvestres) hay que tomar una serie de vacunas pre-exposicion a la rabia, y controlar el nivel de anticuerpos en sangre en periodos variables, para saber que se está protegido o se necesitas una nueva inyección. También hay vacunas post exposición si se tiene un episodio de contacto con un animal que de positivo al análisis de rabia, o se pueda suponer que puede llegar a estarlo.

A pesar de esto, hay que resaltar la gran importancia del papel de los murciélagos para la conservación y regeneración de los ecosistemas. Además hay muchas enfermedades que se transmiten por picaduras de mosquitos y en los murciélagos tenemos un gran aliado como arma biológica contra los mosquitos.

Como se puede detectar si una persona ha sido infectada de rabia por un murciélago: Debido al periodo de incubación, en muchas ocasiones va a ser muy difícil saber con certeza como se ha producido el contagio. Se recomienda, en el caso que tuviéramos un contacto con un murciélago llevar el cuerpo del animal para su análisis y comprobar si tiene o no este virus. Los análisis se realizan sobre el cerebro del animal.


Recomendaciones para prevenir la rabia de los murciélagos:

  • Lo más efectivo es la vacunación contra el virus de la rabia.

  • Desconfiar de comportamientos extraños de animales salvajes, por ejemplo no tener miedo al hombre.

  • Llevar para su análisis el cuerpo del animal que nos hubiese mordido (si es posible).

  • Mucho cuidado con el manejo de los murciélagos, recomendamos una profilaxis previa a los grupos con alto riesgo como naturalistas, personal en programas de control de rabia animal, etc.

  • Advertir a la población, y especialmente a los niños se abstengan de tocar o recoger murciélagos caídos o de capturar a los que vuelen de día.

     

La zoonosis rábica en quirópteros: Manual de buenas prácticas y manejo de los murciélagos

 

De: foro_murcielagos@yahoogroups.com en nombre de MRosas
[mrosas@sao-net.com.ar]
Enviado el: jueves, 23 de junio de 2005 13:12
Para: foro_murcielagos@yahoogroups.com
Asunto: [foro_murcielagos] exagerar con la rabia?

No lo creo, las precauciones hay que tenerlas porque si bien solo una baja, muy baja proporcion de los murcis la padecen a la enfermedad (0,5 % al menos en EEUU, en Buenos Aires el Pasteur tiene numerosos mas altos, pero porque solo estudian animales caidos, o llevados por la gente y por lo tanto los numerosos se agrandan, seria como estudiar porcentajes de enfermos cardiacos visitando solo los hospitales), imaginate el desastre que seria un caso de rabia urbana en Buenos Aires asociada directamente a un murci. Tapa catastrofica en diarios, noticieros hablando de peligrosos murcielagos, histeria y gente quemando, fumigando y envenenando todo refugio conocido.

Ademas por supuesto, que prefiero pecar de exagerada, a exponer a una buena persona de buenas intenciones a padecer la enfermedad. No quiero ni pensar en como podria sentirme si aconsejamos a alguien sobre como ayudar a un murci y despues nos enteramos que enfermo.

Ana parece muy seria, pero por internet podes meter la pata facilmente. No parece ser el caso de Ana, pero no sabemos quien mas puede estar leyendo esto y si hablamos de rehabilitar sin poner el enfasis en la prevencion de la rabia, estoy segura de que hacemos mal.

Solo pretendo que nadie se exponga a un problema serio por falta de conocimiento. Y creo que es deber nuestro, de quienes queremos a los murcis, el de protegerlos tambien de los problemas que les podria acarrear un caso semejante.

Por otra parte al menos en Argentina cualquiera hace lo que se le da la gana con las exclusiones, se ponen venenos, los ahuyentan con humo, los queman, las direcciones de fauna o medio ambiente hacen nada ni controlan a las empresas que luchan contra "plagas". y esto significa que se generan posibilidades mayores de contacto. Hace unos años frente a mi casa en pleno invierno, excluyeron una pequeña colonia de murcielagos del Banco Nacion, Me entere porque me llamaron del colegio a media cuadra, donde los chicos habian encontrado tirados 4 murcis en el patio de la escuela. por suerte y por las charlas que habian recibido, sabian que no habia que tocarlos y me llamaron enseguida. cuando llegue a mi casa, mi perra tenia en la boca un murci... no se cuantos mas habian caido por el barrio, si teniamos la mala suerte de embocar alguno con rabia, podia haber sido un gran problema.

Fijate que ahora estan apareciendo casos de rabia en el Reino Unido, en murcielagos precisamente. El año pasado murio con rabia una persona que estudiaba murcielagos, la isla era reconocida como libre de rabia... Y ahora aparecen casos positivos, hace poco 3 ejemplares del murci de Daubenton positivos, por lo que estan extremando las medidas, en un pais que probablemente sea el que mayor grado de proteccion brinda a sus murcielagos.

Aca en Patagonia, siempre se dijo que estabamos libres de rabia. El año pasado hubo un zorro positivo en Neuquen y 4 positivos de Tadarida brasiliensis en mi provincia, Rio Negro, del lado de la cordillera. Ningun caso humano, pero hay que estar atentos, aca los veterinarios no vacunan contra la rabia ni a perros ni a gatos. Al menos en Buenos Aires creo que si lo siguen haciendo. Bueno, perdon la lata mañanera, pero creamos este foro para discutir estas cosas, ayudar a los murcis y a prevenir problemas con ellos. Saludos, Mirta



 

Inicio o directorio

© Barbastella. Permitida usar la información de esta web citando la fuente

Referencia de esta web: Barbastella, el Mundo de los Murciélagos. Página consultada On-Line el "[-poner fecha del día de la consulta-]". Dirección URL: http://www.barbastella.org

La visualización de esta web está optimizada para una resolución del monitor de 800 x 600