MITOS Y LEYENDAS DE LOS MURCIÉLAGOS


A pesar de los beneficios que nos reportan los murciélagos, estos nunca han tenido buena fama, el miedo a la oscuridad, el aspecto tan distinto y original que la evolución les ha dado, el desconocimiento de su biología, etc., ha contribuido a esto. En muchas culturas encontramos historias como que se enredan en el pelo de la gente, que chupan la sangre a las personas hasta desangrarlas, que causan problemas respiratorios, que dañan las cosechas, que los murciélagos fuman y que blasfeman y maldicen, los que han caído en manos de las chiquillerías de los pueblos les han puestos a fumar (pobre animales,...), creencia muy arraigada en España de que los murciélagos fuman (Antiguamente en algunos pueblos los niños jugaban a coger murciélagos y hacerles fumar mientras cantaban: "Murciélago, murciélago , Ven, ven , ven que te voy a dar con el rabo la sartén, con un palito de higuera para darte en la mollera con un palito de azauche -vernáculo del acebuche u olivo silvestre- Para darte en el buche"). Se dice que se pueden cazar fácilmente lanzando una gorra al aire y el murciélago busca refugio dentro de la gorra quedando atrapado cuando cae al suelo bajo la gorra o boina, y un largo de acusaciones sobre la relación hombre-murciélago no han favorecido para nada a este estupendo aliado del hombre. 

Este miedo ha favorecido las supersticiones en la cultura rural de los pueblos de España, y junto al sapo, se les ha clavado en las puertas o a los troncos de los árboles, si un murciélago entra en una casa habitada es señal de mal augurio, o que avisa de la muerte de alguien de la casa, si alguno vuela cerca le advierte de que alguien trama algo malo contra esa persona, si se le clava en un madero con las alas extendidas en forma de cruz y se le da de fumar blasfema con voz humana, si vuelan en grupos numerosos y de noche se interpretaba como presagio de mal tiempo., etc. Hay algunos autores que sostienen la posibilidad de que muchas de estas supersticiones tengan un origen en la Santa Inquisición que relacionaba a los murciélagos con las prácticas de brujería, e incluso hay referencias documentales de alguna quema de brujas por usar a estos mamíferos voladores para la celebración de ritos satánicos. Antes de la época de la Inquisición, los murciélagos parecen tener un origen en los dragones, un gran antepasado que no tenía la fama demoniaca que tuvo posteriormente.

En Baleares, a pesar de que está en el escudo de la ciudad de Palma de Mallorca, el murciélago o rata pinyada es un animal que ha sido mirado con antipatía. Dicen que fue maldito por Dios porque se burlaba de Jesucristo. Hay una leyenda que explica la aparición de este animal a raíz de un desafío entre Dios y el demonio para ver quien sabia hacer mejor las cosas tratando de hacer un pájaro. Dios hizo una golondrina y el demonio hizo un murciélago. De sus ruidos hay la locución o frase hecha "renegar como un murciélago" -renegar com una rata-pinyada-" que se dice de aquellas a las personas que reniegan. En la Part forana -fuera de la ciudad- a menudo era objeto de juegos y travesuras por parte de la juventud, como en otras tantas zonas de España. 

En las ciudades de Palma de Mallorca, Valencia y Barcelona encontramos un murciélago o rat-penat coronando los escudos de las ciudades. El origen parece venir del siglo XIII, estas ciudades estuvieron muy unidas históricamente durante la reconquista española contra la dominación musulmana. Hay varias leyendas, la más oída trata de la época de Jaime I el Conquistador (1208-1276), rey de Aragón (Cataluña pertenecía a este reino de Aragón). Según la tradición, un murciélago se poso sobre el casco o celada del rey Jaime I durante la reconquista de Valencia, y según las ideas dominantes de aquellos tiempos, este hecho se quiso interpretar como un aviso al rey para que vigilara, desde entonces, fue escogido como símbolo y en 1503 el murciélago se empezó a usar en el escudo de Valencia y se creó también una bandera real en recuerdo de aquel murciélago que se posó en la Celada de Don Jaime I. Otra versión dice que una flecha lanzada contra el monarca en plena batalla dio contra un murciélago que volaba cerca de el y que le salvo la vida, y otra es que un murciélago se posó en la tienda de Jaime I durante la reconquista. 

 

Escudo del équipo de futbol de Valencia

 

 

Escudo de la ciudad de Palma de Mallorca

En el consejo de Ciento de Barcelona tomó como divina al murciélago para simbolizar su unión, mutua fuerza y vigilancia aludiendo a la costumbre que tienen estos animales de pegarse o unirse los unos a los otros formando largas cadenas, de los que salen durante la noche para sus correrías. Es muy posible que el murciélago tenga su origen en los dragones, los cuales eran usados por anteriores reyes de Aragón, en una leyenda de San Jorge que fue traída de las cruzadas, en la cual venció a un temible dragón para salvar a una doncella. Entonces era la figura de un dragón la que había en las cimeras de los yelmos. Con el paso del tiempo, el dragón dejó paso a un elegante murciélago, pero con la Inquisición volvió a convertirse en una figura demoniaca.

En Heráldica a partir del siglo XVII la representación de este animal comienza a sustituir al dragón alado ya que se le identificaba con un rey salvador en tiempos de crisis. Eulalia Durán relaciona este cambio con las profecías que identificaban a un murciélago con un futuro rey salvador en estos tiempos de crisis. Se representa de frente y con las alas explayadas. Una leyenda atribuye a la cabeza de este mamífero, cuando está seca y se coloca alrededor del cuello en una persona, la virtud de no de no dejarla dormir, y de no poder conciliar el sueño, de aquí que simbolice el ánimo vigilante y despierto para prever accidentes desgraciados. 

En Zamora, hay un pueblo que se llama Cuelgamures, pueblo de la Tierra del Vino en el SE de la provincia. Pascual Riesco Chueca en su trabajo Medio natural y poblamiento en la toponimia mayor de Zamora. Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos " Florián Docampo", año 2000, lo interpreta como lugar donde se cuelgan ( para descansar ) los quirópteros. Se trataría de una cueva, bodega, pozo o solape de peña donde estos mamíferos tendrían su colonia. Los colgaderos de murciélagos son lugares donde se acumulan sus deyecciones, de alto valor fertilizante: algo análogo ocurría con los palomares. La referencia toponímica es posible que sea muestra del valor económico que tendrían estos asientos de murciélagos. Aparece como Colga Mures en una donación de Alfonso VII de León y Castilla de 1143.

No en todos los lugares de nuestro planeta los murciélagos tiene esa mala fama, hay algunos pueblos que lo veneran, como en el sur de Méjico, donde los nativos les llevan alimento a sus refugios. Una tribu piel roja del norte de Alaska venera a Chubala, el Dios Murciélago y realizaban sacrificios humanos como ofrenda y pago por su ayuda al combatir al demonio: el frío.

Los caribes consideran al murciélago como un espíritu protector que guarda sus casas durante la noche y consiguientemente tienen por sacrilegio matar a uno de estos animales.

Los indigenas Koguis (Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia) tienen mucho aprecio por los murciélagos . Esta cultura ve a la noche y a la oscuridad como un tiempo de gran valor espiritual, sus hombres sabios, llamados "mamos", son preparados en el interior de cuevas. Por eso al murciélago le tienen varias distinciones, es un animal "mamo" pues es nocturno y vive en cuevas, son seres muy inteligentes, "duermen cabeza abajo" y eso demuestra que son los únicos que saben que este mundo esta al revés!. Hay una historia que pertenece una etnia indígena que esta a punto de desaparecer: 

"Estaban los pájaros y los ratones en una guerra feroz. Ya nadie recordaba el porque de esta guerra pero el odio era permanente. Los murciélagos viendo que la situación empeoraba entre ratones y pájaros decidieron declararse neutrales en el conflicto. Así evitarían caer victimas de la violencia. Nombraron dos comisiones y las enviaron a comunicar sus intenciones de neutralidad. Una comisión se dirigió al cuartel de los ratones y la otra comisión fue a la fortaleza de los pájaros. No fue sino verlos para que los ratones se armaran. "Ahí vienen esos pájaros de la noche"- dijeron los ratones y no dejaron hablar a los murciélagos. Les dieron una paliza severa!. Los pájaros obraron igual. Vieron llegar a los murciélagos dieron la alarma y agarraron a garrote a esos pobres murciélagos. A la voz de "ratones con alas" los pájaros casi acaban con los pobres comisionados. Es por eso que a partir de ese día los murciélagos viven escondidos en cavernas frías, oscuras y solo se atreven a salir de noche!"

En Nuevo México -USA- hay un Festival del Murciélago, en la ciudad de Carlsbad, que fue llevado a cabo para ayudar el desarrollo de la "Cultura del Murciélago" para hacer notar la importancia de los Murciélagos en esta comunidad. Han creado programas educacionales, puestos de curiosidades; entretenimiento en vivo ; un desayuno con los murciélagos al amanecer, etc. En primavera regresan la especie Tadarida brasiliensis para pasar el invierno en México. Hay una población de 1 millón de individuos usando la caverna. El festival se hace a fines de septiembre, la mejor época para ver a los murciélagos antes de que partan para el sur. 

Algunas especies de Pteropus, como Flia Pteropodidae se consumen como manjares en ciertas partes de Asia, En China y Japón son considerados de buen augurio, como testifican los nombres: "Fiú i" quiere decir murciélago y felicidad o alas abrazadas, aunque se escriben distinto. Hay murciélagos en jarrones, pinturas, platos para expresar buenos deseos. "Sin yu" es rata hada o rata duende, "tin yu" rata celestial, "ie ien" golondrina de la noche, en la India y Egipto fueron sagrados, en India aun los respetan, en los templos nadie les hace daño. El símbolo que usa BCI, se le llama "WU FU" y es un símbolo bastante popular del arte asiático: son 5 murciélagos que rodean el símbolo de la longevidad. Cada murciélago representa la salud, la larga vida, las virtudes, la muerte natural y la abundancia.

En la literatura también encontramos murciélagos y siempre relacionados con lo maligno, como ejemplos tenemos la novela de Drácula de Bram Stocker y su gran éxito en el cine el cual se convierten en vampiros, y la imaginación de J.R.R.Tolkien creó Thuringwethil, una sangrienta vampiresa, la "mujer de la sombra secreta", que viajaba bajo la forma de murciélago como mensajera entre Angband y Tol-in-Gaurhoth. Aquí gobernaba rodeado de licántropos el terrible Sauron. Cuando cayó este lugar, el propio Sauron se transformó en murciélago para huir volando. Thuringwethil perdió la capa que le daba la facultad de adoptar la forma de murciélago, y el espíritu de la mujer malvada huyó. 

 

 

Índice de mitos y leyendas

 


 

Inicio o directorio

© Barbastella. Permitida usar la información de esta web citando la fuente

Referencia de esta web: Barbastella, el Mundo de los Murciélagos. Página consultada On-Line el "[-poner fecha del día de la consulta-]". Dirección URL: http://www.barbastella.org

La visualización de esta web está optimizada para una resolución del monitor de 800 x 600