EL MURCIÉLAGO DEL RON BACARDI

Información recogida en http://www.bacardi.com/ 

"El emblema del Murciélago de BACARDI figura en las etiquetas de todos los productos que llevan el nombre de la familia Bacardi. De acuerdo con la tradición familiar, su origen se remonta a 1862, año en que la esposa de Don Facundo, Doña Amalia Lucía Victoria Moreau, propuso utilizar el Murciélago como marca de fábrica del nuevo ron. 

Al entrar en la primera destilería de Bacardi, Amalia observó que en el techo vivía una colonia de murciélagos herbívoros. Los murciélagos tenían un gran significado en el mundo de Doña Amalia. Amante de las artes, sabía que para los Taínos, los ya desaparecidos pobladores originales de Cuba, los murciélagos eran poseedores de todos los bienes culturales. Y sabía que, entre la población local, estaba extendida la creencia de que los murciélagos traían salud, fortuna y unidad familiar. 

Su propuesta era también realista y pragmática. Debido al alto nivel de analfabetismo en el siglo XIX, un producto necesitaba un logotipo -una marca de fábrica- fácilmente recordable para poder ser identificado y venderse.

Muy pronto se difundieron por toda Cuba las noticias sobre los nuevos rones madurados con carbón vegetal de Don Facundo: los rones cuidadosamente envejecidos, generosos, oscuros, gratos al paladar, y un nuevo y milagroso ron ligero que era suave, civilizado y sorprendentemente bebible. Pero la mitología del murciélago también ayudó. La noticia del Murciélago de Don Facundo se propagó paralelamente a la fama de sus rones suaves. El Murciélago -como dieron fe los cronistas locales- confirió a su ron buena fortuna y poderes mágicos añadidos. 

Hoy, el Murciélago de BACARDI es una figura bienvenida en los más de 170 países del mundo entero en donde se disfruta del ron BACARDI. Está claro que la fórmula exclusiva de Don Facundo, la maduración con carbón vegetal, y los procesos de envejecimiento son los que proporcionan al ron BACARDI su calidad superior y su excelente suavidad. No obstante, con el Murciélago como marca de fábrica, los rones han seguido incrementando la fortuna de la Compañía, llevándola a nuevas cimas. 


<< Deje que el Murciélago le cuente su propia historia >>
Aunque fue hace más de un siglo, todavía recuerdo aquel decisivo día de 1862. Estaba pasando las horas más calurosas de la jornada en una vieja destilería de Santiago de Cuba cuando, de repente, una linterna me deslumbró. Se trataba de Don Facundo y Doña Amalia Bacardi, que inspeccionaban su nueva adquisición. 


Oiga la historia en boca del propio Murciélago: 

Doña Amalia, mujer culta y amante del folklore, sabía que los murciélagos teníamos un gran significado en muchos países. Sabía que soy un símbolo de la buena salud, la buena fortuna y, sobre todo, la unidad familiar. Doña Amalia convenció a Don Facundo de que yo debería convertirme en la marca de fábrica de su nuevo ron y en un símbolo de la familia. Muy pronto se difundió por toda Cuba la noticia de que Don Facundo Bacardi había creado un nuevo y milagroso ron ligero y cuidadosamente envejecido, grato al paladar, madurado con carbón vegetal. Todavía hay personas que creen que yo confiero poderes mágicos a ambos. La gente empezó a preguntar a Don Facundo por el Ron del Murciélago. "El del Murciélago", decían. Hoy, si se fija, me verá en cada etiqueta de ron BACARDI. Estoy seguro que mi viejo amigo, Don Facundo, estaría orgulloso del éxito de su creación. En la actualidad, sus descendientes siguen destilando y mezclando los rones BACARDI según la fórmula secreta que él inventó. Y yo estoy orgulloso de ser reconocido en los 170 países donde gentes de toda condición disfrutan de la excelencia sin paliativos de los rones BACARDI. Tras mis comienzos humildes en el techo de la primera destilería de Bacardi, es para mí un gran orgullo y honor seguir representando a BACARDI: los grandes rones del mundo desde 1862."





Volver a la página anterior de mitos y leyendas 



 

Inicio o directorio

© Barbastella. Permitida usar la información de esta web citando la fuente

Referencia de esta web: Barbastella, el Mundo de los Murciélagos. Página consultada On-Line el "[-poner fecha del día de la consulta-]". Dirección URL: http://www.barbastella.org

La visualización de esta web está optimizada para una resolución del monitor de 800 x 600