BORRADOR. EN CONSTRUCCIÓN

Autores Alfredo Hernández Rodríguez y Paco Samblás

Referencia de este trabajo: Barbastella-Mastozoología, web sobre rastros de mamíferos de España. Alfredo Hernández Rodríguez y Paco Samblás. Página consultada On-Line el "[-poner fecha del día de la consulta-]". Dirección URL: http://www.barbastella.org/mastozoologia/ 

Estamos elaborando poco a poco esta recopilación de Nombres, llevamos recopilando información desde 1990 !!!!

 

LINCE IBERICO Lynx pardinus (Temminck, 1.827)

Del griego Lynx= lince y del latín pardina = forma de pantera. Los nombres más generalizados han sido gato cerval y lobo cerval (el nombre de lobo se debe a que su grito se parece un poco al aullido del lobo y el “apellido” de cerval, bastante generalizado por todo el territorio de presencia del lince ibérico y muy posiblemente aluda a que da caza a los ciervos jóvenes o a que su piel presente manchas similares a la de aquellos). Otros nombres encontrados son: gato clavo, lince, lubicán (lobo y can –perro-) y gato colín, gato lobo, pantera, lobo cerval, gato manchado, gatón, tigre y onza, etc.

Los nombres recopilados hacen referencia a la condición felina que posee el lince, por ejemplo Gato cerval, Gato clavo, Gato colín, Gato de algaida, Gato lince, Gato lobo; y por otra a la de lobo por el tamaño corporal y quizás por el tamaño de las presas. por ejemplo lobo cerval, gato cerval, etc.,  hay que señalar que el peso medio de un lobo está alrededor de 30-40 kg, el del lince es de 10-15 kg. Hay unos pocos nombres que se han recopilado en la zona norte de España, donde el lince se ha extinguido y  que hacen referencia a un parecido con el tigre. Dibujo de David García

 

NOMBRES OFICIALES O PATRÓNICOS
Lynx pardinus (Temminck, 1827)

Del lat. lynx, lyncis, y este del gr. λύγξ, -γκός. De pardinus desconocemos el origen de este nombre
Castellano: Lince ibérico
Catalán: Linx ibèric
Euskera: Katamotz iberiarra
Gallego: Lobo cerval
Valenciano: - -
Alemán: Pardelluchs
Francés: Lynx pardelle
Inglés: Iberian lynx
Portugués: Lince-ibérico
 

 

 

Lince cazando un conejo. Dibujo de David garcía



NOMBRES VERNÁCULOS:

Cerval: m. lince. Gato cerval

Garilup: m. lince. Oído en Cataluña, del idioma catalán, desconocemos la etimología de este vernáculo

Gat cerval: m. lince. Término muy generalizado, que viene porque algunas veces ataca los cervatos

Gat cerver

Gatillop: m. lince, derivado de la lengua catalana, gato y lobo

Gato arval: m. lince, gato cerval

Gato bravo curto: m. lince, lengua portuguesa y/o gallega

Gato cerval: m. Lince. Es el vernáculo más generalizado, por ser las crías del ciervo presas potenciales del lince

Gato clavo: m. lince. Muy generalizado por toda el área de estudio. Desconocemos hasta el momento el significado de clavo, estamos actualmente rastreando la etimología de clavo

Gato colín: m. Lince. Oído en Soria, refiere a su corta cola

Gato de algaida: m. Lince. Sin lugar a dudas es una confusión del gato de algar, la jineta

Gato lince: m. gato y lince

Gato lobo: m. gato y lobo

Gato marduño

Gato rabón

Gato rayón

Gato zarcillero

Gato-cravo

Gato-lince: m. Lince. Toledo

Gatón: m. Lince. Asturias

Katamotz: m. Lince. Euskera

Katamotz iberiarra: m. Lince. País Vasco

Lakoin: m. Lince. País Vasco

Liberne: m. lince. Oído en Portugal pero no sabemos porqué

Lince

Lince ibérico

Lintze: m. Lince.

Linx

Linx ibéric

Llobu cerval: m. Lince. Asturias, de lobo y por sus presas los cervatillos

Llop cerval

Llop cerver

Lobo cerval: m. lince. Oído en Portugal, País Vasco, y otros lugares. De lobo y por sus presas los cervatillos

Lubicán: m. Lince. Zamora. Esta palabra de lobo y perro es una confusión del lubicán, híbrido de lobo y perro

Lupo cerbal

Lynce

Lynx pardina

Pantera

Pardinus

Tigre: m. Lince. Asturias

Tigre galego

Tiguere


 

NOMBRES RECOPILADOS POR REGIONES:

ANDALUCIA:

ASTURIAS: tigre, gatón, llobu cerval.

CASTILLA:

CATALUÑA: Se duda de la presencia del lince europeo (Lynx lynx) en los Pirineos, pero en Cataluña ha habido Lynx pardinus a principios de siglo y quizás hasta mediados por lo que es posible que los nombres vernáculos sean los mismos para ambas especie. Lynx pardina, linx ibéric, gat cerval, linx, llop cerval, llop cerver, lupo cerbal, gat cerver, gatillop y garilup.

COMUNIDAD VALENCIANA: lince, lobo cerval, gato clavo, lubican, linx, gat cerval, gat cerver y llop cerver.

GALICIA: lince, gato cerval y tigre galego.

PAIS VASCO: katamotz (referido al género Lynx, lince), katamotz iberiarra, gato clavo, gato rabón y tigres. Otros nombres recopilados: lakoina, lintze y basakatu
Alava: tiguere.

PORTUGAL: lince, lynce, lobo-cerval y gato-cravo.

 

DE OTROS CURIOSIDADES:

Tener vista de lince. Con este dicho, tenemos que admitir que se ha cometido un error histórico que se ha mantenido a través del tiempo. Y todo debido en parte a una equivocada transcripción (algo muy frecuente en nuestra lengua) así como a un acertado concepto científico que involucra a este felino.
Existía un rey de Mesenia -antigua ciudad del Medio Oriente- llamado Alfareo, cuyo hijo era famoso por la capacidad visual de que gozaba, ya que era capaz de distinguir desde su atalaya en Libia, la partida de una flota enemiga desde Cartago. Y no sólo eso; se decía además, que era capaz de atravesar con su mirada toda clase de objetos sólidos. Sucedía que el nombre de este descendiente de nobles era Linceo y fue él quien dio origen al dicho popular tener vista de Linceo, que era como se decía en los primeros tiempos y no tener vista de lince, como lo hacemos en la actualidad.
Coincidentemente, el felino que nos ocupa ostenta con orgullo el mérito de ser uno de los animales con mejor visión entre todos los seres de la tierra, pero no fue él precisamente el que originó este dicho tan popular, usado hoy para destacar la capacidad visual de alguien.
Respuesta de Sebas: Linceo: Héroe mesenio que participó en la expedición de los argonautas. Fue famoso por su extraordinaria agudeza de vista: podía ver en la oscuridad como si fuera en pleno día. Linco: Rey de Escitia que recibió un día la visita de Triptólemo, a quien la diosa Deméter había encargado que enseñara a toda la tierra el arte de cultivar el trigo. El rey, envidioso de los poderes y los dones de su huésped, quiso matarlo durante la noche. Sin embargo Deméter evitó este gesto criminal y transformó a Linco en un lince.

Otra versión: Tener vista de lince
Aunque bien es cierto que el lince posee una magnífica agudeza visual, el origen de este dicho nada tiene que ver con este felino. Según el erudito padre Feijoo (1676-1764), la expresión alude a un tal Linceo, hijo de Alfareo, rey de los mesenios, de quien se decía que era capaz de ver y contar a simple vista, desde su atalaya de Libia, los barcos de una flota de guerra que saliese de Cartago. La distancia entre los dos puntos era de unos 240 kilómetros.

 

 

Nombres vernáculos

 

 


 

Volver al índice de las fichas de rastros