Conejo Oryctolagus cuniculus

Referencia: Atlas virtual sobre cráneos, huesos y esqueletos de los mamíferos ibéricos. Autor Alvaro Morcillo alvarosas@msn.com, www.barbastella.org página consultada el día (poner fecha)

Esqueleto del conejo, visión general
 

El esqueleto axial, como su propio nombre indica, se refiere a la parte del esqueleto que se dispone en el eje axial del cuerpo del conejo, y está formado por la cabeza, la columna vertebral y el esqueleto torácico. El esqueleto apendicular lo forman los dos pares de miembros (dos anteriores o torácicos y dos posteriores o pelvianos), que a modo de apéndices sobresalen del cuerpo del conejo e intervienen en el sostén y movimiento del cuerpo. Ambos pares son estructuralmente homólogos y para su estudio se pueden dividir en varios segmentos o regiones.

 

 

El primer segmento lo forma el llamado esqueleto zonal (o zonoesqueleto), constituido por aquellas estructuras óseas que funcionan como nexo de unión entre la columna vertebral y las extremidades. Genéricamente son conocidas como cinturas: la cintura torácica o escapular en el miembro anterior y formada por dos huesos a cada lado en el animal adulto (escápula y clavícula); en el miembro posterior es la cintura pélvica o abdominal y formada en el adulto por un único hueso de cada lado (el coxal).

El esqueleto de las extremidades se divide en tres segmentos:

  • El primer segmento, estilopodio o estilópodo, está formado por un único hueso largo y es la base ósea del brazo (húmero) y del muslo (fémur).

  • El segundo segmento, zeugopodio o zeugópodo, está formado por un par de huesos largos que forman la base ósea del antebrazo (ulna y radio) y de la pierna (tibia y fíbula).

  • El tercer segmento, autopodio o autópodo, lo constituyen las estructuras óseas que dan forma a las manos y los piés, y que de nuevo se divide en tres segmentos:

  • Basipodio o basípodo, o huesos que forman la muñeca (carpo) y el tobillo (tarso).

  • Mmetapodio o metápodo, o huesos que forman la palma de la mano (metacarpianos) y el empeine del pié (metatarsianos).

  • Acropodio o acrópodo, o huesos que forman los dedos de las manos y de los piés, las falanges.

 

 

 

Ir de nuevo al conejo

 

 

 

Indice Atlas sobre cráneos, huesos, esqueletos de los mamíferos ibéricos

 

 

 

 

Volver al índice de las fichas de rastros