Lo que nunca debe hacerse, si tenemos murciélagos en nuestras casas

Sabemos que no es poca la gente que tiene mucho miedo a los murciélagos. O que a veces cuando una colonia se instala en una construcción humana, pueden provocar molestias. Sin embargo ninguna de estas razones puede justificar utilizar métodos de crueldad incalificable para tratar de solucionar el problema de convivencia con los murciélagos, animales que no representan ningún peligro, que nos benefician enormemente y que además sabemos tienen un grado de inteligencia comparable al de los delfines.

Las fotos que acompañan este texto (abajo) son por demás espantosas y atroces. Fueron obtenidas por Elise Able, una rehabilitadora de murciélagos en la casa de Jeffrey y Lisa Hawayek en Glenwood, New York, EE.UU. Estas ¿personas? habían requerido su ayuda para excluir a la pequeña colonia de cría de murciélagos marrones pequeños (Myotis lucifugus). Elise dedicó dos horas para explicarles los métodos humanos y efectivos para hacerlo, aclarándoles además la época adecuada para realizar las tareas de exclusión (que nunca deben efectuarse cuando puede haber bebés indefensos que quedarán atrapados dentro de las construcciones, como era este caso). También les entregó material educativo y se ofreció a acudir en cualquier ocasión que necesitaran. Regresó varias veces para ofrecerles ayuda, pero no se la aceptaron.

En una de sus visitas se encontró con este deleznable cuadro, que le reveló el horrible método que habían decidido utilizar. Los rectángulos blancos en los que están pegados los cadáveres de los pobres murciélagos, son trampas adhesivas, que se suelen vender para capturar ratones.

¿Puede alguien imaginar una muerte más atroz que ésta para un animal inteligente? ¿Qué peor que sufrir una lenta agonía mientras se escuchan los llamados de sus hambrientos hijos sólo a pocos centímetros de donde cayeron en la trampa?. 

Mientras escribo esto, siento una especie de nudo en el estómago y la garganta. Me cuesta aceptar que en nuestra especie "Homo sapiens" haya individuos capaces de llevar adelante actos de tortura para con cualquier ser viviente, murciélago, ratón o humano.
Me avergüenza que sean coespecíficos conmigo...

Mirta

 

 

 

Murciélagos en casa

 

Inicio o directorio

© Barbastella. Permitida usar la información de esta web citando la fuente

Referencia de esta web: Barbastella, el Mundo de los Murciélagos. Página consultada On-Line el "[-poner fecha del día de la consulta-]". Dirección URL: http://www.barbastella.org

La visualización de esta web está optimizada para una resolución del monitor de 800 x 600