Los murciélagos de Goya

 

Capricho Nº 43
EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS
Aguafuerte y aguatinta
218 x 152 mm
 
   

Capricho Nº 45
MUCHO HAY QUE CHUPAR
Aguafuerte y aguatinta bruñida
208 x 152 mm

 
   

Los desastres de la guerra Nº 72
LAS RESULTAS
Aguafuerte
 
   

Detalle de uno de los murciélagos de los grabados de Goya
   

Son varios los grabados de Francisco José de Goya y Lucientes en los que habitan seres con alas de murciélagos, en especial en las serie Caprichos, donde además de los dos aquí reproducidos, pueden verse brujas aladas y monstruos en: 46 Corrección, 48 Soplones, 51 Se Repulen y 66 Allá Va Eso.

Publicados en 1799, Los Caprichos son una serie de 80 estampas consideradas como el inicio de la primera madurez del artista. Su estilo novedoso e imaginativo provocó numerosas interpretaciones y comentarios entre sus contemporáneos. Hubo quienes quisieron identificar a determinados personajes mientras que otros le adjudicaron a la serie un carácter moralizador más general.

Según las propias palabras de Goya estas estampas son “asuntos caprichosos que se prestaban a presentar las cosas en ridículo, fustigar prejuicios, imposturas e hipocresías consagradas por el tiempo"

Las planchas de la serie Los Desastres de la Guerra datan del período transcurrido entre 1810 y 1815. Son 82 estampas que plasman las "Fatales consecuencias de la sangrienta guerra en España con Bonaparte. Y otros caprichos enfáticos" como el mismo Goya escribió en un ejemplar de la serie.

Lamentamos que para Goya, los murciélagos y vampiros fueran ideales para representar a seres malignos y sombríos...

Mirta Carbajal


 

Hermosa versión en caricatura sobre el Capricho 43 de Goya http://www.miguelrep.com.ar/. Su autor, Rep (Miguel Repiso) es un humorista argentino de quien Quino, el padre de la incomparable Mafalda, ha dicho: "Rep es sin duda el dibujante de humor más original que ha producido la Argentina en los últimos años". Esta caricatura, que forma parte de su serie Bellas Artes, ha sido publicada el 5 de diciembre de 2006 en el diario de Buenos Aires Página 12, donde cada día sus trabajos acompañan a los lectores. Sin dudas quienes conocemos bien a los murciélagos, estaremos de acuerdo en preferir esta versión acerca de los monstruos que engendra la razón....
Les recomiendo recorrer una muestra de la obra de Rep en su página web http://www.miguelrep.com.ar/

Mirta Carbajal

 

 

Volver al índice de los murciélagos en el arte

 

 

 

Inicio o directorio

© Barbastella. Permitida usar la información de esta web citando la fuente

Referencia de esta web: Barbastella, el Mundo de los Murciélagos. Página consultada On-Line el "[-poner fecha del día de la consulta-]". Dirección URL: http://www.barbastella.org

La visualización de esta web está optimizada para una resolución del monitor de 800 x 600